El blog del Grupo Inmobiliario Ferrocarril
Header image

El precio de la vivienda se estabiliza y empiezan a crecer las ventas


21 de noviembre de 2014
El sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados por la crisis, con una importante caída en las ventas como consecuencia de la difícil situación económica que atraviesan las familias y la falta de financiación hipotecaria. Sin embargo, los últimos informes del sector ya muestran una clara tendencia a la estabilización de los precios y un ligero incremento en las operaciones de compraventa.

El Informe de Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre de 2014, realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, indica que las compraventas de vivienda registradas mostraron una evolución favorable, con un incremento del 1,40% con respecto al segundo trimestre de este año. Andalucía (16.006 operaciones), Comunidad Valenciana (12.189), Cataluña (11.975) y Madrid (10.883) fueron las comunidades autónomas con mayor número de compraventas, con una preeminencia del mercado de la vivienda usada sobre el de vivienda nueva.

El mismo informe de los Registradores señala que el  Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (Case & Shiller) se incrementó un 1,15% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2014, con una variación prácticamente nula (-0,08%) en comparación con el trimestre anterior dentro de un escenario de estabilidad del precio de la vivienda.

En la misma línea, un Informe del BBVA Research, basado en datos del Consejo General del Notariado, indica que en el mes de septiembre de 2014 se vendieron 26.778 viviendas, con una aumento en las ventas del 0,8% respecto al mes anterior. Con estos datos, el tercer trimestre cerró con un incremento del número de operaciones del 2,3% respecto al 2T14. Según BBVA Research, ” El dato de ventas septiembre no ha supuesto una gran sorpresa, aunque se ha situado por encima de la previsión central. De este modo, el mercado de compraventa de viviendas sigue mostrando signos de recuperación, aunque desde niveles mínimos”.



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.