El blog del Grupo Inmobiliario Ferrocarril
Header image

El sector inmobiliario inicia la senda del crecimiento


21 de octubre de 2016

En 2017 la venta de viviendas crecerá en torno al 6,5% y los precios medios de las casas aumentarán en torno al 3,5%. Esas son las conclusiones del último estudio sobre la situación inmobiliaria, publicado por BBVA Research que, además, prevé que los préstamos hipotecarios mantengan su tendencia positiva.

BBVA Research señala que durante 2017 la economía española crecerá a un ritmo más pausado que en 2016 pero, aún así, volverá a presentar tasas por encima de la media europea. Esa previsión junto a otras estimaciones que advierten de una evolución positiva en el empleo y en la renta de las familias, serán los factores clave para continuar estimulando la demanda de vivienda.

Entre los datos más concluyentes del informe destaca, también,  la firma de visados para la construcción de viviendas nuevas que, previsiblemente, cerrará 2016 con un crecimiento anual de aproximadamente el 40% -unos 70.000 visados-. Y que podría concluir, en 2017, con la firma de casi 90.000 nuevas viviendas, lo que supondría un crecimiento anual de alrededor del 25%.

En este contexto, la venta de viviendas nuevas en Madrid, sobre todo, se mantienen fuertes y muestra una clara tendencia de crecimiento positivo en el resto de España, aunque los resultados varían en función de las comunidades autónomas. Esta progresión también permitirá, según la entidad financiera, que el ritmo de construcción de nuevas casas siga avanzando: en los siete primeros meses de 2016 creció un 11,8% con respecto al mismo periodo en 2015.

BBVA Research también analiza la evolución de los precios de las viviendas. En el informe se estima que continuará la progresión al alza y que 2016 concluirá en positivo, con un crecimiento anual de los precios de alrededor del 2,5%. Asimismo, el informe apunta un incremento del 3,5% para 2017. Estas previsiones sitúan el precio de la vivienda en niveles de 2004.

Respecto a la evolución de los préstamos hipotecarios, el informe señala que los flujos de crédito a las familias para adquisición de vivienda están evolucionando a buen ritmo y también que se mantendrá esa tendencia a lo largo de 2016.

En conclusión y por segundo año consecutivo, el segmento residencial del sector de la construcción contribuirá positivamente al crecimiento de la economía. Y las previsiones proyectan que la inversión en vivienda crecerá en 2017 ligeramente por encima del 3,0%.



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.